Un rey mago, Olentzero y Papa Noel, en calzoncillos, el mejor escaparate navideño del Casco Viejo de Bilbao

Los premiados, junto al escaparate ganador.
Los premiados, junto al escaparate ganador.
  • El establecimiento HD Hombre, de la calle Pelota, 6, logra el primer premio del II Concurso Navideño de Escaparates del Casco Viejo de Bilbao.
  • El Colegio Oficial de Decoradores de Bizkaia, evaluador del certamen, ha valorado en los escaparates la composición, la unificación de escaparates, el color, la iluminación y la exposición del producto, además de la originalidad y creatividad.
  • El segundo premio ha recaído en Zergatik (Víctor, 4); el tercero, en Pedro Salcedo (Tendería, 23), que también ha recibido el premio de la votación popular.  
  • “Nuestros comerciantes han hecho un gran trabajo. Buena parte del colorido del Casco Viejo en estas fechas es gracias a ellos”, comenta Unai Aizpuru, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo. 

BILBAO, 2 de enero de 2018. Un rey mago, Olentzero y Papa Noel, en la playa y en calzoncillos. Así de directo, atrevido y original es el escaparate del establecimiento HD Hombre, de la calle Pelota, 6, que se ha alzado con el primer primero del II Concurso Navideño de Escaparates del Casco Viejo, celebrado en las últimas semanas. El Colegio de Decoradores de Bizkaia, que se ha encargado de la evaluación de los escaparates, le ha dado la mayor puntuación del certamen tras valorar “la composición, la unificación de los diferentes escaparates del comercio, el color, la iluminación y la perfecta exposición del producto”.

La Asociación de comerciantes del Casco Viejo, organizadora de este certamen, ha entregado este mediodía los premios de este concurso, que trata de subrayar la gran labor escaparatista de los profesionales del corazón de la Villa durante las navidades.  “Nuestros comerciantes han hecho un gran trabajo. Buena parte del colorido del Casco Viejo en estas fechas es gracias a ellos”, comenta Unai Aizpuru, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo.  De hecho, el jurado profesional del Colegio de Decoradores ha tenido en cuenta aspectos fundamentales en el diseño de un escaparate como la iluminación, la distribución y el colorido, además de la creatividad, la imaginación o la innovación de los escaparatistas.

Primera tienda

Y HD Hombre cumple estas premisas. “No estamos acostumbrados a ver ropa interior masculina y si lo vemos en los personajes de la Navidad todavía es más llamativo”, explica Joseba Agirre, responsable de HD Hombre, la primera tienda dedicada exclusivamente a este tipo de prendas.

El escaparate va más allá, incluso, ya que muestra a la ‘magia’ de la Navidad, en la playa y “con  ganas de que los dejen en paz”. En sendos bocadillos de cómic, Olentzero cuestiona: “Si preguntan que dónde estamos”, para responder Papa Noel: “No contestes; pide más mojitos”. “Hemos querido transmitir que lo importante sigue siendo el interior, ya sea para los Reyes Magos o para cualquiera”, explica Agirre.

El segundo premio ha ido a parar a Zergatik, de la calle Víctor, 4, que opta por un escaparate despejado y sencillo, pero claro en su exposición y que aprovecha la profundidad de su espacio. El tercer premio recae en Pedro Salcedo, de la calle Tendería, 23, con un escaparte muy colorido y navideño que expone a la perfección sus productos. Al mismo tiempo, el premio de la votación popular, obtenido exclusivamente con el voto de los clientes, también ha ido a parar a Pedro Salcedo.

El concurso, así, pone de relieve la importancia de la decoración de los escaparates en comercios de diferentes sectores y en una zona comercial de primer orden como el Casco Viejo. El jurado ha estado compuesto por Arantta Fernandez y Leire Unamuno, miembros del Colegio Oficial de Decoradores e Interioristas de Bizkaia y Jujo Ortiz, escaparatistas y escenógrafo.

Además, la Asociación de Comerciantes ha repartido tres premios, de 300 euros en cheques regalo cada uno, a los clientes que han votado por su escaparate preferido y han salido elegidos por sorteo.