La exposición sobre ‘El mejor equipo del mundo’ llega a los escaparates del Casco Viejo de Bilbao

La muestra itinerante repasa la historia y la mitología del Athletic a través de las láminas del dibujante e ilustrador Tomás Ondarra. 

Los escaparates decorados se podrán ver hasta el 30 de noviembre en tiendas y establecimientos hosteleros de Casco Viejo, Mercado de La Ribera, Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala

Bilbao, a 14 de noviembre de 2018. bilbaoDendak, la plataforma para la promoción del sector comercial y turístico de Bilbao, ha convertido hoy el puente de La Ribera en un arco rojiblanco para presentar la exposición “El Mejor Equipo del Mundo”, que tras su paso por diversos barrios de la ciudad llega ahora al corazón histórico de la Villa. En la pasarela peatonal, que recuerda la icónica estructura que presidió la Tribuna principal del viejo estadio de San Mamés, se han dado cita autoridades, comerciantes y hosteleros, ex-jugadores y hasta la imagen del mítico Pichichi con su característico pañuelo de cuatro nudos.

El puente lucía desde primera hora de la mañana grandes telas con los colores del Club, a las que se han sumado más tarde los lazos rojiblancos que las personas invitadas al acto han ido colocando en sus barandillas. No ha faltado a la cita Alfredo Retortillo, consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, y Aitor Elizegi, presidente de bilbaoDendak, la entidad promotora de la iniciativa, Tomás Ondarra, autor de las ilustraciones, representantes de las asociaciones de comerciantes del Casco Viejo, Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala y Mercado de la Ribera, a quienes han acompañado representantes de las entidades colaboradoras y rostros bien conocidos de la afición del Athletic, comerciantes y hosteleros y representantes del fútbol base, entre otros invitados. Aunque la presencia más sobresaliente ha sido sin duda la de la pareja más genuinamente del Athletic de la comparsa de gigantes de Bilbao, el legendario Pichichi  y su novia Lina, inspirados en el cuadro del pintor Aurelio Arteta “Idilio en los campos de sport”.

Escaparates rojiblancos

La exposición ‘El Mejor Equipo del Mundo’ es una iniciativa que reivindica el orgullo del sentimiento rojiblanco, trasladándolo a los escaparates de tiendas, bares y restaurantes, partiendo de las ilustraciones que un athleticzale de pro, el ilustrador Tomás Ondarra, realizó para el libro homónimo, editado el año pasado en colaboración con el escritor Carlos Ranedo. Son un total de 50 las láminas, en las que Ondarra hace un completo repaso de la historia y la mitología del Athletic: jugadores de ayer y de hoy, entrenadores que marcaron época, presidentes y aficionados célebres, el viejo y el nuevo estadio, grandes triunfos y alguna dolorosa derrota… Sin olvidar el rico anecdotario que adorna la centenaria historia del Club.

Tras pasar en septiembre por BilbaoCentro y El Corte Inglés, la exposición ha recalado posteriormente en Deusto, San Ignacio, Elorrieta e Ibarrekolanda, y en los barrios del Distrito 2. Tras mostrarse en tiendas y establecimientos hosteleros del Casco Viejo, Mercado de La Ribera, Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, la exposición retomará su recorrido por los barrios el próximo año, en 2019, que llegará a Basurto-Rekalde-Zorroza y Santutxu-Txurdinaga-Otxarkoaga.

 Sorteo de libros y Experiencias Kutxabank Athletic

Además de contemplar esta muestra de la historia y el anecdotario rojiblancos, bilbaoDendak ha añadido la posibilidad de participar en varios sorteos. Por un lado, los clientes que hagan alguna compra en cualquier comercio asociado de la zona durante los días en que permanezca abierta la exposición tendrán la posibilidad de participar en el sorteo de ejemplares del libro “El Mejor Equipo del Mundo”. Para participar, solo hay que entrar en la web www.bilbaodendak.eus y rellenar un sencillo formulario.

Por otro lado, bilbaoDendak y Kutxabank han creado una ‘experiencia Athletic’ para comerciantes y clientes, que disfrutarán juntos de una jornada inolvidable. Entre todos los participantes de estos sorteos que sean clientes de Kutxabank, se sortearán “Experiencias Kutxabank Athletic Club”. El premio consiste en una jornada futbolística completa, que incluye acceso al campo de San Mamés y una comida en el  Restaurante Azurmendi, además de otras sorpresas. Y el comercio mejor ambientado con temática rojiblanca en cada uno de los seis distritos también podrá disfrutar de una de estas “Experiencias Kutxabank”.

Los comercios y establecimientos participantes:

BAR plaza UNAMUNO Pl. Unamuno, 1
ANTONIO MARTINEZ Banco de España, 2
AMELIE Carniceria Vieja, 25
A2M FISIOTERAPIA Nueva, 1
LAVIN Belosticalle, 1
ABUELO ACTUAL Vda. de Epalza, 9
DE BELLOTA Sombrereria, 3
CONFITERIA PANDI Ascao, 2
RAFAEL MATIAS VICTOR
SI QUIERO Correo, 5
ITZIAR Correo, 20
PEDRO SALCEDO Tenderia, 23
BOLSOS CARLA Artecalle, 27
A&J COMPLEMENTOS Bidebarrieta, 11
TURRONERIA IVAÑEZ Correo, 23
LOTERIA AZCARRETA Arenal, 1
LAURA BATAN Ascao, 9
CALZADOS IKUSI Tendería, 19
D´IBERICOS Tenderia, 9
GYS SPORT DALMAU Tenderia,27
OPTICA JESÚS Sombrereria, 8
XABIER OLAÑETA Correo, 5
LA TIJERA Somera, 31
TIENDA DEL ATHLETIC Bidebarrieta,10
PACKS AND BOXES Ribera, 14