La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao celebra este año su 50 aniversario con actividades para todos los públicos

  • Los próximos 21 y 22 de febrero, representantes de una veintena de cascos históricos del Estado se reunirán en Bilbao para homenajear a su homóloga bilbaína.
  • El ‘GangaMarket Especial 50 Aniversario’ se celebrará en tres jornadas, de jueves a sábado, los días 21, 22 y 23 de febrero.
  • Una exposición y una publicación recogerán la historia de la asociación, una de las primeras constituidas en el Estado.
  • La asociación se fundó en 1969, inicialmente, como colectivo vecinal. Después, en 1972, pudo reconvertirse en asociación de comerciantes.

BILBAO, 14 de febrero de 2019. La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao celebrará durante este año su 50 aniversario con un programa de actividades culturales, comerciales y lúdicas dirigidas a todos los públicos. La asociación comercial, una de las más antiguas del Estado, cumplirá su medio siglo de vida el 25 de abril, pero comenzará con los actos del aniversario este mismo mes de febrero.

Así, los días 21 y 22 de febrero, representantes de una veintena de cascos históricos del Estado, asociados en COCAHI, la Confederación Española de Cascos Históricos, se reunirán en Bilbao para trabajar en sendas jornadas en torno a los intereses comunes de estos enclaves y, al mismo tiempo, para agradecer a la asociación de Comerciantes del Casco Viejo bilbaíno su trabajo a lo largo de este medio siglo.

El acto central de esta doble jornada se celebrará el día 22 de febrero, viernes, en el claustro del Museo Vasco, en pleno Casco Viejo, donde acudirán, además, representantes institucionales del Gobierno vasco, de la Diputación vizcaína y del Ayuntamiento de Bilbao, agentes económicos o culturales, además de comerciantes actuales o algunos de los presidentes que ha tenido la asociación durante los últimos años. “Es un aniversario muy especial, no solo porque avala la trayectoria de la asociación, sino también, porque nos sitúa en un momento clave para abordar los retos de futuro”, señala Unai Aizpuru, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao.

En el acto, COCAHI entregará un reconocimiento a la asociación bilbaína en el que agradecerá el trabajo del colectivo, como motor comercial de la ciudad. “Los cascos históricos somos la madre de todas las ciudades, y, como tal, su motor económico, con un mix comercial, hostelero, cultural y turístico que no hay en ninguna otra parte”, subraya Agustín Ordejón, secretario de Cocahi.

Por ello, la confederación de cascos históricos “no puede faltar a esta cita en Bilbao”, tal y como señala José Manuel Bello, presidente de la confederación y presidente de Compostela Monumental, la homóloga en la capital gallega. “Es un honor rendir este homenaje a la asociación de Bilbao, que ha trabajado muy duro a lo largo de tantos años y que es muy importante para el comercio y para la ciudad”, subraya. En Bilbao se reunirán, así, responsables de las asociaciones de ciudades como Santiago,  Santander, Vigo, Gasteiz, Gijón, Ávila, Valencia o Sevilla, entre otras.

GangaMarket Especial 50 Aniversario

La celebración coincidirá, además, con la celebración del “GangaMarket Especial 50 Aniversario”, el mercado de gangas del Casco Viejo, que en esta ocasión se prolongará de jueves a sábado, un día más de lo habitual. Los clientes podrán acceder, en plena calle, a los productos rebajados al 50% por término medio de más de 200 comercios de todos los sectores.

Además, la Asociación de Comerciantes tiene previsto otro tipo de actividades e iniciativas, como una publicación que recoja la historia de la asociación, una exposición en el mismo sentido, además de un buen número de promociones comerciales para festejar el aniversario y premiar también a los clientes. Todo ello, complementará a las actividades gastronómicas, eventos comerciales o ferias  especiales que viene organizando la asociación de manera habitual para dinamizar la vida social y cultural del enclave histórico bilbaíno.

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao se fundó oficialmente un 25 de abril de 1969, cuando un grupo de unos 25 comerciantes del Casco Viejo decidieron unirse con el objetivo de “revitalizar” las Siete Calles. Pero tuvieron que hacerlo como asociación vecinal, y no de comerciantes, ya que, todavía en la dictadura, las asociaciones patronales estaban prohibidas.

Unos años más tarde, en 1979, se podría constituir ya como asociación de comerciantes con la aparición de la Ley de Asociaciones Profesionales. Ese mismo año, además, un decreto del Gobierno de Franco declaraba el Casco Viejo como “conjunto histórico-artístico de carácter nacional”.