El Casco Viejo de Bilbao recupera el mítico ‘grillo’ con el primer concurso de este histórico pintxo

I CONCURSO DE GRILLOS Y V DE GILDAS DEL CASCO VIEJO DE BILBAO

  • Un total de 32 establecimientos hosteleros del corazón de Bilbao participan en los dos concursos: 19 compiten en gildas y grillos, 12 en gildas, y uno en grillos. 
  • El sencillo grillo, un pintxo que data de los años 20, es netamente bilbaíno y se compone, como base principal, de patata cocida, lechuga y cebolleta, aunque los hosteleros han ideado múltiples recetas.  
  • La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao pretende recuperar este pintxo tradicional, sano y fácil de comer, del mismo modo que ha hecho con las gildas. 
  • El doble concurso empieza mañana sábado y se prolongará hasta el 21 de octubre.

BILBAO, 5 de octubre de 2018. El Casco Viejo de Bilbao acoge desde mañana y hasta el próximo 21 de octubre el V Concurso de Gildas y el I Concurso de Grillos, el mítico y sencillo pintxo bilbaíno compuesto, básicamente, por patata cocida, lechuga y cebolleta.  Un total de 32 bares, cafeterías y restaurantes del histórico enclave bilbaíno se han sumado a los concursos. De ellos, 19 concurren, al mismo tiempo, al I Concurso de Grillos y al IV Concurso de Gildas; otros 12 solo al de gildas y otro más, solo al de grillos.

Unido al ya consolidado concurso de gildas, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, organizadora de este certamen, se ha marcado un reto ante el últimamente desconocido grillo, pero muy típico hace unas décadas. Del mismo modo que en estos últimos años la gilda se ha ganado una excelente reputación gracias a la calidad y buen hacer de los cocineros del Casco Viejo, “el grillo también tiene muchas posibilidades; es un pintxo muy sano y que, trabajado con calidad, tiene infinidad de opciones”, relatan los organizadores.

Como en otros concursos gastronómicos organizados en el Casco Viejo, las tabernas participantes tendrán que enfrentarse al voto de los clientes, que podrán valorar los pintxos por medio de unas papeletas específicas depositadas en los bares, y al de un jurado especializado, que, como los clientes, tendrán que poner nota, en el caso de los grillos, a tres características esenciales en este pintxo: el sabor, la presentación y la sazón, el gusto del pintxo.

Pero la valoración no será tan fácil. De hecho, el grillo tiene una inmensa tradición en Bilbao, tal y como destaca Paul Ibarra, responsable del restaurante Los Fueros del Casco Viejo e impulsor de este concurso. Y, por tanto, las maneras de elaborarlo son múltiples. “Lo ideal es que se pueda comer de un bocado, y que los tres sabores principales estén equilibrados”, destaca Ibarra.

A partir de ahí, la calidad y procedencia de los productos, el punto de cocción de la patata, el tipo aliño o la innovación que puedan introducir los cocineros son aspectos que dan una inmensa variedad a este pintxo. Los diferentes cocineros del Casco Viejo ya han propuesto así, grillos con lechugas de diferentes variedades, con cogollo, con aliños de ajo y diferentes aceites, entre otras recetas.

De los años 20

“El grillo es un pintxo natural de Bilbao que pervive desde que se inventó en los años 20. Es un pìntxo sigular que casa con nuestro carácter, es fresco, alegre y poco dado a la pomposidad y a los lujos triviales”, explica Ibarra, que, desde hace unos años, lo ha incluido en la carta de su restaurante dentro del  “menú bilbaíno”.

El V Concurso de Gildas, por su parte, ha entrado en nueva fase, dada la alta calidad de los pintxos presentados en los últimos años por los establecimientos hosteleros. De hecho, en la actualidad, la gilda es un pintxo fijo en la barra de cualquier bar bilbaíno, y los clientes, tal y como relatan los hosteleros, saben valorar a la perfección la calidad de los ingredientes, tanto de la anchoa, como de la guindilla o el aceite. Por ello, los clientes, además de un jurado especializado, también deberán evaluar el sabor, la presentación y el punto de picante de las gildas.

Los 19 bares participantes en los dos concursos son los siguientes: Bar Café Palacio Arana, Ribera 21; Bar Charly, Plaza Nueva 8; Bar Fermín, Iturribide 4; Bar Kukusoak, Barrenkale Barrena, 18; Bar La Muga, María Muñoz, 8; Batzoki Bilbo Zaharra, Tendería, 17; Beltza Taberna, Barrrenkale, 13; Bertoko Berria, Plaza Nueva, 10; Café Bar Bilbao, Plaza Nueva, 6; Café Lago, Correo, 13; Cervecería Casco Viejo, Plaza Unamuno, 3; De Bellota, Sombrerería, 3; Geltoki, Plaza Unamuno, 1; Iturriza Taberna, Plaza Nueva, 5; La Olla de la Plaza Nueva, Plaza Nueva, 2; Restaurante Aitxiar, María Muñoz, 8; Sarkue, Tendería, 9; Víctor Montes, Plaza Nueva, 8; Zazpi Bide Taberna, Barrenkale Barrena, 18.

Además de los anteriores,  participan exclusivamente en el concurso de gildas: Bar Bacaicoa, Plaza Unamuno, 02; Bar Gure Toki, Plaza Nueva, 12; Bar Negresco, Plaza Nueva, 10; Bar Restaurante Baste, María Muñoz, 6; Bar Restaurante Víctor, Plaza Nueva, 2; Bar Yamike, Esperanza, 2; Bizu Bi, Plaza Santiago, 6; La Ribera, Ribera s/n; Mesón El Ciervo, Askao, 7; Naikari, Iturribide, 12; Sorginzulo, Plaza Nueva, 12.

Por su parte, el Restaurante Los Fueros participa solo en el concurso de grillos.