33 bares y restaurantes participan en el I Concurso de Croquetas del Casco Viejo del 22 de enero al 4 de febrero

33 bares y restaurantes participan en el I Concurso de Croquetas del Casco Viejo del 22 de enero al 4 de febrero

 

  • El certamen gastronómico organizado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo se alargará hasta el 4 de febrero.
  • El concurso entregará cinco premios y pondrá el valor la innovación, la singularidad o la artesanía de las croquetas.
  • Los clientes también podrán votar por las croquetas y valorar la cremosidad, el sabor y la calidad del crujiente.

BILBAO, 22 de enero de 2018. Un total de 33 bares, cafeterías y restaurantes del Casco Viejo de Bilbao participan en el I Concurso de Croquetas, que se celebra desde hoy, 22 de enero, hasta el próximo 4 de febrero. La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, organizadora del certamen, ha invitado a participar, por primera vez, a todos los bares, cafeterías y restaurantes del enclave histórico, tanto asociados como no asociados.

“La croqueta es un pintxo clásico de Bilbao, un bocado exquisito y fijo en las barras de nuestros bares y restaurantes. Cada una con sus particularidades, la croqueta es un gran indicador de la calidad de los establecimientos del Casco Viejo”, explica Unai Aizpuru, presidente de la asociación comercial que organiza el certamen.

Acorde al interés generado y participación de este primer concurso de croquetas, el certamen gastronómico también va a contar con premios especiales. Hasta 5 premios se van a repartir. El primero de los premios identificará al maestro croquetero del Casco Viejo de Bilbao y le seguirán otros cuatro premios que podrán en valor la  innovación, tradición, artesanía o singularidad de las croquetas presentadas.

Un jurado especializado, compuesto por cocineros,  gastrónomos, patrocinadores y representantes de organismos oficiales y medios de comunicación, se encargará de evaluar los diferentes conceptos, aunque no se antoja fácil. “La calidad es muy grande; son croquetas artesanas, pero con mucha variedad, así que el jurado no lo va a tener fácil”, sostiene Aizpuru.

Pero el público también podrá participar en el concurso.  De hecho, los clientes que prueben las croquetas serán los que den el premio del público. Para ello, en cada uno de los establecimientos participantes habrá papeletas con las que poder votar. Así, el cliente que solicite croquetas, ya sea pintxo o ración, podrá valorar y puntuar del 1 al 10 la croqueta bajo los criterios de cremosidad, sabor y calidad del crujiente, los mismos indicadores que tendrá en cuenta el jurado especializado. 

Lotes de croquetas

El público que vote entrará en el sorteo de 3 tarjetas regalo de Kutxabank por valor de 100 euros, para compras en establecimientos del Casco Viejo o en el sorteo, también, de 12 lotes de 20 croquetas artesanas cada uno de la Casa Lautxo.

Los bares, cafeterías y restaurantes participantes son los siguientes:  Bar Café Palacio Arana; bar Charly; bar Gure Toki; bar Kukusoak; bar restaurante Baste; bar restaurante Iru Nai; bar restaurante Víctor; Baster; Batzoki Bilbo Zaharra; Bizu Bi; Café Bar Bilbao; Café Bizuete: Café Lago; Cervecería Casco Viejo; Dabuten Sin Gluten; Kapikua; Gozatu; El Mercante; La Olla de la Plaza Nueva; Laga restaurante; Me tienes frit@; Peña Athletic Casco Viejo; Plaza Unamuno; restaurante Aitxiar; restaurante Arrok; restaurante Kasko; Sarkue; Soiz 3; Sorginzulo; Tirauki; Txerri Duck; Víctor Montes; y Zazpibide Taberna.

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo pone en marcha, así, un nuevo concurso gastronómico, que se suma a otros de éxito como rabas, gildas o caldos, entre otros, y que sirven para calibrar la calidad de los fogones del Casco Viejo y pedir la opinión de los clientes para, de este modo, contar con un proceso de mejora continua. De hecho, también en las próximas semanas, se celebrará el concurso de caldos, que alcanzará su octava edición y que se ha convertido en uno de los más exitosos.