Rafael Matías, de la calle Correo, logra el primer premio en el I Concurso Navideño de Escaparates del Casco Viejo

Rafael Matías, de la calle Correo, logra el primer premio en el I Concurso Navideño de Escaparates del Casco Viejo
Arantza Matías, responsable de Rafael Matías Tejidos, posa junto al responsable escaparatista y el presidente de la Asociación de Comerciantes
  • El Colegio Oficial de Decoradores de Bizkaia, evaluador del certamen, ha valorado en los escaparates la composición, la unificación de escaparates, el color, la iluminación y la exposición del producto.
  • El segundo premio ha recaído Cardenal (Banco de España, 1); el tercero, en Zergatik (Víctor, 4) y el accésit a Gabinete de Imagen de María Uranga (Carnicería Vieja, 20).
  • “Nuestros comerciantes han hecho un gran trabajo. Buena parte del colorido del Casco Viejo en estas fechas es gracias a ellos”, comenta Unai Aizpuru, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo. 

BILBAO, 27 de diciembre de 2016. El establecimiento Rafael Matías Tejidos, ubicado en la calle Correo 14, se ha alzado con el primer premio del I Concurso Navideño de Escaparates del Casco Viejo, celebrado en las últimas semanas y en el que han participado 31 comercios del enclave histórico bilbaíno. El Colegio de Decoradores de Bizkaia, que se ha encargado de la evaluación de los escaparates, le ha dado la mayor puntuación del certamen tras valorar “la composición, la unificación de los diferentes escaparates del comercio, el color, la iluminación y la perfecta exposición del producto”.

La Asociación de comerciantes del Casco Viejo, organizadora de este certamen, ha entregado este mediodía los premios de este novedoso concurso, que trata de subrayar la gran labor escaparatista de los profesionales del corazón de la Villa durante las navidades.  “Nuestros comerciantes han hecho un gran trabajo. Buena parte del colorido del Casco Viejo en estas fechas es gracias a ellos”, comenta Unai Aizpuru, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo.  De hecho, el jurado profesional del Colegio de Decoradores ha tenido en cuenta aspectos fundamentales en el diseño de un escaparate como la iluminación, la distribución y el colorido, además de la creatividad, la imaginación o la innovación de los escaparatistas

El segundo premio ha ido a parar a Cardenal, de la calle Banco de España, 1, “por su originalidad, su otra forma de ver la Navidad, la iluminación nocturna y una perfecta exposición del producto”, en palabras de los miembros del jurado del colegio de decoradores, mientras que el tercero ha correspondido a Zergatik, de la calle Víctor 4. En este caso, el jurado considera que el comercio emplea una solución aplicada a la profundidad del escaparate, por marcar de manera y perfecta exposición del producto.

Semanas de trabajo

Además, el colegio de decoradores ha querido otorgar un accésit, que ha recaído en el Gabinete de Imagen de María Uranga (calle Carnicería Vieja, 20). En este caso, el jurado profesional pone en valor “su arquitectura y creación innovadora y su dedicación al escaparate periódicamente”.  La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo también ha entregado el premio de la votación popular, que ha ido a parar a Corsetería Damas, de Carnicería Vieja, 16.

El concurso, así, pone de relieve la importancia de la decoración de los escaparates en comercios de diferentes sectores y en una zona comercial de primer orden como el Casco Viejo. De hecho, según los responsables del concurso, la decoración de un escaparate lleva varias semanas de trabajo y, para que tenga el resultado deseado, debe estar en manos de profesionales. Es el caso, por ejemplo, del establecimiento ganador.  “Nuestro escaparatista ha hecho un gran trabajo. El color rojo es el hilo argumental. Le hemos dado forma a la idea y después, al contrario de lo habitual, hemos puesto el producto que encajara con el escaparate”, explica Arantza Matías, responsable de Rafael Matías Tejidos.