La Cervecería Casco Viejo, de la Plaza Unamuno, gana el IV Concurso de Pintxos de Queso Idiazabal de Pastor

Ganadores del Concurso Pintxos Queso Idiazabal del Casco Viejo de Bilbao
Ganadores del Concurso Pintxos Queso Idiazabal del Casco Viejo de Bilbao

 

  • Presentó un “nido crujiente de Idiazabal, con cristales de jamón y revuelto cremoso de hongos y piquillos”.
  • El segundo premio ha ido a parar al restaurante Kasko, de la calle Santa María; el tercero, al bar Sorginzulo de la Plaza Nueva; y el premio popular ha correspondido a la taberna Beltza, de Barrenkale.  
  • El jurado especializado ha destacado la enorme calidad de los pintxos presentados, además de la creatividad y el trabajo de elaboración.
  • La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao ha entregado esta mañana los premios y las tarjetas regalo al público participante en las votaciones.

BILBAO, 29 de junio de 2017. ”Un nido crujiente de Idiazabal, con cristales de jamón y revuelto cremoso de hongos y piquillos”. Es la creación que le ha valido a la Cervecería Casco Viejo de la Plaza Unamuno, 3 para proclamarse ganadora del IV Concurso de Pintxos de Queso Idiazabal de Pastor, entregado esta mañana y en el que han participado 17 locales hosteleros del Casco Viejo bilbaíno entre el 9 y el 25 de junio.

El segundo premio ha ido a parar al restaurante Kasko, calle Santa María, 16, que presentó una croqueta líquida de Idiazabal con ‘panko’ de pistacho sobre frutos rojos con su crujiente y rúcula; mientras que el tercero, por su parte, ha correspondido al bar Sorginzulo de la Plaza Nueva, 12,  ganador de la pasada edición, por su pintxo de brioche de leche de oveja, crema de queso Idiazabal de pastor y teja de membrillo y frutos secos.

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, organizadora del certamen gastronómico, también ha entregado el premio de la votación popular, establecido por los clientes que han votado en los diferentes bares, y que ha ido a parar a la taberna Beltza de Barrenkale, por una gilda doble de piparras y anchoas Eusko Label con tacos de queso de Idiazabal, aliñado con popurrí de pimientas y hierbas toscanas maceradas en aceite picual.

La cuarta edición de este concurso gastronómico, celebrado en el marco del I festival de queso Idiazabal de Pastor del Casco Viejo, Gazta Fest, ha puesto de manifiesto la enorme calidad de los pintxos presentados, a juicio del jurado, ya que “tanto en elaboración, como en presentación y sabor han estado muy trabajados”. El tribunal, compuesto por cocineros y críticos gastronómicos, ha destacado, también, la versatilidad del queso en los pintxos y el resultado de la innovación en los fogones del Casco Viejo.

Así, la mayoría de los pintxos presentados han consistido en creaciones de mucha elaboración y, al mismo tiempo, muy atrevidas respecto a sabores y presentaciones. Los establecimientos participantes han eludido los pintxos clásicos y han optado por creaciones en las que el queso era un acompañante a ingredientes muy diferentes, desde frutas tropicales, a especias diferentes, muy diferentes salsas e, incluso, pintxos dulces. Así, se han degustado rollitos crujientes rellenos de crema de queso, volovanes rellenos, diferentes mezclas de dulce y salado o pintxos a base de cremas, entre otros muchos.

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao ha entregado esta mañana los premios, una txapela y un trofeo a los ganadores, así como las tres tarjetas Opari Kutxa Bank, de 100 euros cada una, sorteadas entre los clientes participantes en las votaciones.  Así, tanto el jurado especializado, compuesto por hosteleros, comerciantes y críticos gastronómicos, como el público participante tuvo que valorar la presentación de los pintxos, su sabor y textura y su conjunto.

Las nuevas creaciones funcionan

El queso Idiazabal de pastor,  una variedad dentro de la Denominación de Origen en la que los pastores elaboran directamente el queso de la leche de sus propias ovejas latxas y carranzanas, encaja a la perfección entre los nuevos ingredientes de calidad introducidos en las barras de los establecimientos del Casco Viejo. “Los cocineros del Casco Viejo buscan nuevas creaciones  continuamente, y si hay calidad, la combinación resulta estupenda”, explica Jon Aldeiturriaga, gerente de la Asociación de Comerciantes.

El concurso de pintxos pone la guinda del pastel a un mes en el que el queso Idiazabal de pastor, bajo la calificación Artzai Gazta, ha sido el protagonista en el Casco Viejo bilbaíno. El I Gazta Fest del Casco Viejo, de este modo, ha contado con certámenes gastronómicos, catas populares, maridajes, feria con el queso como protagonista, además del XIV Campeonato de Quesos, que abre la temporada de concursos y uno de los más importantes del circuito vasco..

Para más información y entrevistas:
Manuel Romero – 657 70 11 36

mromero@arrocomunicacion.com

ARRO Comunicación  944 36 14 93 / 653 73 62 86

www.arrocomunicacion.com