La balconada solidaria del centro de día de Cáritas, la más bonita del Casco Viejo de Bilbao

 

  • Los balcones adornados de Egun on Etxea, en la calle Ronda, 18, han recibido, al mismo tiempo, el primer premio y el voto del público en IV Concurso de Decoración de Balcones del Casco Viejo.
  • Una balconada de la calle Esperanza 18 ha recibido el 2º premio y el premio especial Bilbao Bizkaia Pride 2018.
  • El concurso, en el que, además, han votado un millar de personas, ha repartido 2.500 euros en premios.

BILBAO, 12 de julio de 2018. La balconada del centro de día de Cáritas, Egun on Etxea, de la calle Ronda, 18, se ha proclamado vencedora del IV Concurso de Decoración de Balcones y Miradores del Casco Viejo, celebrado durante el mes de junio, gracias a su colorido,  composición y significado.

Así lo ha decidido el  jurado profesional compuesto por miembros del Colegio Oficial de Decoradores de Bizkaia, Surbisa, Bilbao Ekintza y Euskaltel, patrocinador del concurso, que ha evaluado el medio centenar de balcones y miradores presentados. Pero también el público, que ha podido votar por sus balcones  preferidos, ha elegido la composición del centro Egun on Etxea como su favorita, de modo que la balconada se ha llevado dos premios del certamen, el primero y el del voto del público.

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y el Colegio Oficial de Decoradores de Bizkaia han entregado esta mañana los diferentes premios de este concurso, que ha implicado, además, a vecinos, comerciantes o visitantes. De hecho, los diferentes canales adoptados para la votación popular han recibido en torno a un millar de votos.

El segundo premio, por su parte, ha recaído en un balcón del primer piso de la calle Esperanza 18. Y, al mismo tiempo, la Junta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo le ha otorgado el premio especial Bilbao Bizkaia Pride 2018 por su colorida propuesta y por “haber conseguido implicar a toda la comunidad de propietarios en la decoración de la fachada del edificio”. Según Unai Aizpuru, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, la fachada de la calle Esperanza 18 “ofrece una imagen llega de alegría y color que aporta un gran valor a la calle”.  El tercer premio, a su vez, ha recaído en un florido balcón del primer piso de la calle Correo, 7.

Visibilidad a desfavorecidos

Por su parte, la balconada ganadora, compuesta por tres balcones en dos pisos, está elaborada a partir de materiales reciclados como telas, plásticos o tapones y trata de reflejar y dar visibilidad la labor diaria que llevan a cabo en este centro con personas desfavorecidas. “A través del balcón hemos querido normalizar nuestra actividad y, al mismo tiempo, integrarnos en la vida del Casco Viejo, que es donde estamos”, explica Cristina Martínez, educadora de Egun on Etxea. Además, en los balcones, en diferentes carteles, se pueden leer palabras como “justicia, voluntariado, respeto o cercanía”.

En total, el concurso ha repartido 2.500 euros en premios: 500 euros para el ganador, 300 para el segundo, 200 para el tercero y otros 300 para el ganador del voto del público, el balcón Bilbao Bizkaia Pride y para el más duradero. Además, se han sorteado tres vales de compra de 100 euros entre los vecinos participantes y otros tantos entre todos los particulares que han votado en el concurso.

Este concurso, así, otorga un plus a la belleza natural de los balcones y miradores del Casco Viejo. De hecho, ha contado con composiciones florales de todo tipo, montajes con muy diversos materiales, balconadas reivindicativas, más clásicas o más atrevidas. “Hay un gran trabajo y creatividad por parte de los vecinos participantes”, ha reflejado el jurado.