El Casco Viejo revive un Agate Deuna plagado de coros y ambiente

El Coro de los Bomberos de Bilbao, en la Plaza Nueva.
El Coro de los Bomberos de Bilbao, en la Plaza Nueva.

Más de 30 coros llegados de todos los puntos de Bizkaia, además de decenas de coros escolares, han invadido, en la Víspera de Santa Águeda (4 de febrero), las calles del Casco Viejo bilbaíno para cumplir con la tradición de cantar, a golpe de makila, la famosa copla en honor al martirio y muerte de la santa. En muchos casos, también siguiendo la costumbre,  las cuadrillas han recogido dinero para diferentes causas sociales.

El célebre coro de Arratia, el coro de los Bomberos de Bilbao, el Orfeón de San Antón o la Sociedad Coral de Bilbao, que moviliza cerca de 250 miembros de todos sus coros, han participado en la jornada, que se ha alargado desde primera hora de la mañana hasta última de la tarde.  A ellos se unien decenas de formaciones escolares que, también de forma tradicional, recorrenn las calles del Casco Viejo tras haber ensayado los ritmos y melodías durante las últimas semanas. En total, centenares de coristas ponen la melodía en el corazón de Bilbao a una de las tradiciones más implantadas en Euskal Herria.

Tal y como manda la tradición, los coristas caminann por el Casco Viejo ataviados con los tradicionales trajes de baserritarra y, por supuesto, con la makila en mano, el bastón con el que marcan el ritmo y con el que, además, “golpean la tierra para que despierte de su letargo del invierno”, tal y como interpreta la festividad la mitología vasca.

A esta explosión musical y de folklore, se le une la participación de varios coros  en el acto organizado por el Museo Vasco de la Plaza Unamuno para celebrar Santa Águeda. La jornada, gratuita, en el claustro del museo, en torno al Ídolo del Mikeldi, ha contado con la participación de Garaizarko Matsorriak, Bomberos de Bilbao y el Corro de Arratia.

Más animado que nunca

La coincidencia, este año, de la Víspera de Santa Águeda en sábado ha hecho, tal y como explican los comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, que el casco histórico esté más animado que nunca. Así, el público ha tenido la oportunidad de comprobar las diferentes calidades y versiones del famoso ‘Aintzaldun daigun Agate Deuna’, tal y como se canta en las diferentes localidades vizcaínas.

Los coros, así, llevarán a cabo diferentes rutas por el Casco Viejo de Bilbao –a su libre elección-, pero los puntos fijos para cantar suelen ser las plazas de Unamuno y Nueva, la plazuela de Santiago, el Arenal o la plaza del Arriaga, entre otras muchas.