El Casco Viejo pone en marcha la Navidad con una decoración innovadora y una agenda repleta de actos

La viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno vasco, Isabel Muela, el concejal de Promoción Económica, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y el presidente de CECOBI, Pedro Campo, acompañan a responsables de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, en la inauguración de la Navidad.
La viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno vasco, Isabel Muela, el concejal de Promoción Económica, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, y el presidente de CECOBI, Pedro Campo, acompañan a responsables de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, en la inauguración de la Navidad.

 

  • La viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno vasco, Isabel Muela y el concejal de Promoción Económica, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano y el presidente de CECOBI, Pedro Campo, acompañan a responsables de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, en la inauguración de la Navidad.  
  • La iluminación decorativa se ha renovado por completo e incluye un modelo único que combina elementos lumínicos y ornamentales.
  • En total, habrá 150 elementos lumínicos y decorativos en las calles del Casco Viejo: guirnaldas, estrellas y esferas de gran tamaño
  • El Casco Viejo acogerá en Navidad una programación continua con actividades como mercados, belenes, conciertos, jornadas solidarias…

BILBAO, 30 de noviembre de 2017.  La Navidad llega al Casco Viejo de Bilbao con una campaña cargada de actividades y novedades. La primera, la iluminación y decoración de las calles del Casco Viejo, renovadas este año por completo y con grandes alicientes, como los elementos decorativos que acompañan a las luminarias para que el Casco Viejo brille tanto de noche como de día. Además, una agenda cargada de exposiciones, actos culturales, oportunidades para los niños, belenes, actividades solidarias, entre otras muchas, completan la campaña navideña del Casco Viejo.

La viceconsejera de Turismo y Comercio del Gobierno vasco, Isabel Muela y el concejal de Promoción Económica, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, acompañados de responsables de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, autoridades, comerciantes y representantes de la vida social, cultural y económica bilbaína, darán el pistoletazo de salida a la Navidad esta tarde a las 19:30 horas en  la calle La Cruz, frente a la iglesia de los Santos Juanes.

Isabel Muela será la encargada de disparar el cohete de guirnaldas con el que se abrirá la temporada navideña del Casco Viejo. Además, a continuación se visitará la exposición de belenes que, por primera vez, se ha instalado en la iglesia de los Santos Juanes, además de la muestra de belenes del Museo de Pasos, en la calle  Iturribide, donde se brindará con cava y se probarán diferentes turrones.

La Navidad en el Casco Viejo adquiere, así, un protagonismo especial. De hecho, el Casco Viejo, pionero en la campaña navideña, fue la primera asociación comercial en instalar una iluminación propia para estas semanas y, año a año, mantiene esta iniciativa costeada por los comerciantes.

Modelo innovador y único

Este año, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo le ha dado una vuelta a la tradicional iluminación para decantarse por un modelo innovador –y único en Bilbao- que conjuga las luminarias con una decoración original y atractiva. Basada en motivos londinenses, la decoración conjuga casi 150 elementos decorativos de gran tamaño con las líneas de luces led que aportarán luminosidad y un embellecimiento permanente en las calles del Casco Viejo de Bilbao.

La decoración contará, así, con tres tipos principales de elementos, todos iluminados, con los colores rojo, verde y blanco como eje ornamental: guirnaldas, estrellas y esferas. Así, las calles más anchas del Casco Viejo estarán decoradas con guirnaldas verdes y rojas de 270 centímetros, que flanquearán una gran bola verde y blanca. Las calles más estrellas dispondrán de estrellas, también blancas y verdes, en 3D y de 180 cm, decoradas en su interior con bolas rojas.

Las plazas Nueva, Unamuno y Santiago, por su parte, estarán adornadas por esferas iluminadas, blancas y rojas, de 120 centímetros de diámetros y unidas entre sí con cordones lumínicos.

Todos los elementos, diseñados en aluminio, PVC y tapices ignífugos, estarán iluminadas con luces led, que proporcionan el ahorro energético adecuado, una reducción de emisiones de CO2 y una alta luminosidad.

Además, las calles del Casco Viejo serán el escenario de una extensa programación de actividades lúdicas, comerciales o solidarias. Así, entre ellas, el árbol de Navidad, Gabolak y casa del Olentzero, del 27 de noviembre al 6 de enero, en la Plaza del Arriaga; el Mercado Histórico Navidad Bilbao, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, en la Ribera, el Mercado de la Ribera y el Muelle de Marzana; el Concurso de Escaparates de Navidad en el Casco Viejo, del 4 al 21 de diciembre; una acción de Comercio Justo (café solidario), del 6 al 10 de diciembre, en los locales hosteleros del Casco Viejo; o conciertos de pequeño formato el sábado día 9 de Diciembre, en calles y plazas de Casco Viejo;

Además, los visitantes y bilbaínos también podrán disfrutar de la Feria de Artesanía de Arbaso, del 15 de diciembre al 7 de enero, en la Plaza del Arriaga; la campaña ‘Comprar en el Casco Viejo suena bien’, los días 15 y 16 de diciembre, de la mano del Ayuntamiento de Bilbao; los Olentzeros, figuras gigantes, en la Plaza de Unamuno y Plaza de Santiago, del 23 de noviembre al 26 de diciembre; exposiciones de Belenes, desde primeros de diciembre al 6 de enero; la Feria de Santo Tomás, el 21 de diciembre; la cabalgata de Olentzero; la Burger Solidaria, el 28 de diciembre en el Mercado de la Ribera; y el Roscón Solidario, el día 5 de enero en la Plaza Nueva.