El Casco Viejo de Bilbao busca sus mejores rabas este mes de noviembre entre 22 establecimientos participantes

VI Campeonato de Rabas del Casco Viejo de Bilbao
VI Campeonato de Rabas del Casco Viejo de Bilbao

 

  • El VI Campeonato de Rabas del Casco Viejo, organizado por la Asociación de Comerciantes, se celebra los fines de semana de este mes.
  • La calidad de los fogones del Casco Viejo destapa una competitividad sana entre los hosteleros.
  • El concurso distinguirá entre el voto de un jurado especializado y la opinión de los clientes, que permitirá entregar el premio del público.
  • Tanto el público como el jurado especializado valorará la calidad del calamar, la calidad del rebozo y el conjunto en general.

 

BILBAO, 2 de noviembre de 2017.  Un total de 22 bares, cafeterías y restaurantes del Casco Viejo de Bilbao participan durante los fines de semana del mes de noviembre, desde el día 4 hasta el 26 de noviembre, en el VI Campeonato de Rabas, que buscará, con la ayuda de los clientes y de un jurado especializado, las mejores raciones de este aperitivo por excelencia de los fines de semana. El campeonato, por ello, se ciñe a los fines de semana, 4 y 5, 11 y 12, 18 y 19 y 25 y 26 de noviembre, cuando, por regla general, se sirven las raciones de rabas.

“Hay una ley no escrita que dicta que las rabas se sirven los fines de semana, puentes y festivos; de hecho la inmensa mayoría de los establecimientos las preparan solo estos días”, explica Unai Aizpuru, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo,  organizadora del concurso gastronómico.

Buscar las mejores rabas no será tarea fácil. La calidad que ha puesto de manifiesto la hostelería del Casco Viejo de Bilbao en los últimos tiempos ha destapado una competitividad sana entre los diferentes fogones del corazón histórico de la Villa. Al mismo tiempo, las recetas, los modos de elaborarlas también son muy variados y se utilizan diferentes tipos de calamar, chipirón, sepia o ‘begihandi’ y múltiples rebozos. “Las rabas están unidas a esos momentos de ocio, placer y compañía. Se pueden comer con palillos, con la mano, con o sin limón, con más o menos rebozo… Hay tantas formas de prepararlas como bares hay”, explica Aizpuru.

La responsabilidad de dar con las mejores rabas caerá en manos de un jurado especializado, compuesto por críticos gastronómicos y hosteleros, entre otros, y que deberán juzgar la calidad del calamar, la calidad del rebozo y el conjunto en general. Su criterio otorgará los tres principales premios de este VI Concurso de Rabas, pero también los clientes tendrán en sus manos la posibilidad de calificar a los bares y restaurantes y dar, así, el premio del público, el cuarto galardón del certamen.

Así, los clientes que soliciten una ración de rabas en los establecimientos participantes pueden votar, del 1 al 10, y al igual que el jurado especializado, por la calidad del calamar, la calidad del rebozo y el conjunto en general. Para ello, recibirán una papeleta por cada ración de rabas en la que podrán plasmar su opinión y que les permitirá acceder a un sorteo de tres tarjetas regalo Kutxabank por valor de 100 euros cada una y que se podrán utilizar en los comercios y establecimientos de la Asociación de Comerciantes.

Ruta de rabas

El concurso,  por tanto, trata de poner en valor el saber hacer de los cocineros y hosteleros del Casco Viejo en un plato cada vez más demandado por el público. De hecho, el Casco Viejo se ha constituido en los últimos años como una “auténtica ruta de rabas” por la calidad con la que se preparan.  Según los propios hosteleros, las rabas son una de las raciones favoritas de los clientes del Casco Viejo los fines de semana. Tanto, que el público se ha convertido en los últimos años en un auténtico experto a la hora de valorar este plato y a los cocineros que están detrás.  “Debemos tener en cuenta la opinión de la clientela; tomaremos nota de lo que nos digan y, además, vamos a premiar su paladar”, señala Jon Aldeiturriaga, gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo.

El establecimiento ganador se hará con una txapela y el título honorífico que les acreditará como el establecimiento que posee las mejores rabas de la zona. En las cinco ediciones anteriores, los ganadores han sido los bares Portu Berri Barria de Iturribide, en dos ocasiones; el Gure Toki de la Plaza Nueva; y el Café Lago de la calle Correo, que ha ganado los dos últimos años.

En esta sexta edición, los bares, cafeterías y restaurantes participantes son los siguientes: Restaurante Musume y Zazpibide Taberna, en Barrenkale Barrena; Kapikua y Café Lago, en la calle Correo; Naikari, en Iturribide; Bar Restaurante Baste y Restaurante Aitxiar, en María Muñoz; Bar Restaurante Víctor, La Olla de la Plaza Nueva, Café Bar Bilbao, Bar Charly, Bar  Negresco, Bar Gure Toki y Sorginzulo, en la Plaza Nueva; Geltoki y Cervecería Casco Viejo, en la Plaza Unamuno; Bar Palacio Arana, en la calle Ribera; Cervecería Arambarri, La Ribera, Me Tienes Frit@ y Vermuteka, en el Mercado de la Ribera; y Batzoki Bilbo Zaharra, en Tendería.