El Casco Viejo busca dar un plus de belleza a sus fachadas con el III Concurso de Decoración de Balcones y Miradores

Balconada de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, decorada para la ocasión.
Balconada de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, decorada para la ocasión.
  • Alrededor de medio centenar de balconadas participan en este concurso convocado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao.
  • El certamen, que ha comenzado esta semana y concluirá el 30 de junio, repartirá 1.600 euros en premios a las balconadas mejor adornadas con flores, plantas y telas y otros elementos ornamentales.
  • El concurso invita a los residentes a decorar sus balconadas para dar un plus a la belleza original de los miradores, una de las señas de identidad de las Siete Calles.
  • Todo el que lo desee, vecino, visitante… podrá votar por sus balconadas preferidas a través de las redes sociales de la Asociación de Comerciantes.
  • Comienza también el II Concurso de Decoración de Escaparates del Casco Viejo, en el que participan 20 comercios.

BILBAO, 14 de junio de 2017.  Los balcones y miradores del Casco Viejo lucirán este mes de junio más bellos que nunca. El III Concurso de Decoración de Balcones y Miradores que organiza la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo otorgará un plus de belleza a las ya de por sí llamativas e históricas balconadas del corazón de Bilbao. Alrededor de medio centenar de balconadas del Casco Viejo participan en este concurso, que premiará a los balcones,  miradores o ventanales mejor adornados con flores, plantas, telas y otros elementos.

El III Concurso de Decoración de Balcones, que ha arrancado esta semana, se alargará hasta el 30 de junio y, sin duda, dará una pincelada de color a uno de los reclamos naturales más llamativos para visitantes y turistas. Los balcones del Casco Viejo y sus miradores, terrazas acristaladas con marcos de madera, están protegidos por ley y cualquier cambio está sujeto a unos requisitos estrictos.

De hecho, “los turistas, sin necesidad de guías, se quedan prendados por estas balconadas clásicas del Casco Viejo de Bilbao, ausentes en la mayoría de Europa”, tal y como destaca Unai Aizpuru, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo bilbaíno.

Las flores cobran especial protagonismo en la decoración de los balcones y miradores, especialmente los geranios y begonias, pero también se pueden apreciar otras balconadas con hiedra natural así como con diferentes elementos, de coloridos globos a telas de muy variados estilos. La propia Asociación de Comerciantes ha decorado la balconada de su sede en la Plaza Nueva de una manera novedosa y especial para incidir en la importancia de este concurso, que hace tres años fue pionero en Bilbao.

El concurso otorgará cuatro premios diferentes, tres de ellos de la mano de un equipo especializado compuesto por miembros del Colegio Oficial de Decoradores de Bizkaia, Surbisa, Bilbao Ekintza y Euskaltel, patrocinador del concurso, y un cuarto premio, derivado del voto del público. En total, se repartirán 1.600 euros en premios: 500 euros para el ganador, 300 para el segundo, 200 para el tercero y otros 300 para el ganador del voto del público. Además, se sortearán tres vales de compra de 100 euros entre los vecinos participantes.

De este modo, el  Casco Viejo invita a todos los residentes en el Casco Viejo a adornar sus ventanales, pero, también a sus propios vecinos, así como a visitantes, turistas o simples paseantes por las calles del Casco Viejo a que también formen parte del jurado.

Para ello, bastará con que envíen su voto a través de las redes sociales de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Facebook, Twitter e Instagram (@zazpikaleak) así como por WhatsApp –telefóno 656 781 956-, indicando su balcón preferido. Cada edificio en el que se ubican balconadas decoradas cuenta con un cartel que indica el piso y la mano del balcón, así como un número asociado para que cualquiera pueda admirar su ornamentación.  Por otorgar su voto, también el público optará a tres cheques regalo de 100 euros cada uno para gastar en los establecimientos de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao.

Decoración de escaparates

Al mismo tiempo, la Asociación de comerciantes ha puesto en marcha el II Concurso de Decoración de Escaparates, también con el objetivo de subrayar la gran labor escaparatista de los profesionales del corazón histórico de Bilbao. Los clientes serán, además, el jurado de este certamen, que podrán votar con papeletas específicas ubicadas en cada uno de la veintena de comercios participantes.

Con ambos concursos, la Asociación de Comerciantes pone de relieve la importancia de la estética y la imagen en una zona histórica y tan visitada como el Casco Viejo. De hecho, la Asociación de Comerciantes ha acogido en los últimos meses un curso especializado de escaparatismo que, precisamente, repara en la importancia de una buena composición ornamental y ha preparado a los alumnos para mejorar sus expositores. “El Casco Viejo está formado lo forman sus vecinos, sus comerciantes y también sus visitantes; y es tarea de todos dejarlo bonito“, subraya Aizpuru.